May 10, 2008

Osho nos habla sobre Amor y Relación de Pareja

"Es uno de los fenómenos mas extraños que por miles de años el hombre y la mujer han vivido juntos, sin embargo, ellos son desconocidos. Dan nacimientos a hijos, pero igualmente permanecen desconocidos."

El acercamiento de la mujer y del hombre son tan opuestos uno al otro que a no ser que se haga un esfuerzo consciente, a no ser que se convierta en tu meditación, no hay esperanza de tener una vida en paz.

Es una de mis más profundas preocupaciones: ¿Cómo hacer que el amor y la meditación estén implicados el uno con el otro, que cada relación de amor automáticamente se convierta en compañerismo en la meditación. -- Y cada meditación te hara tan conciente que tu no necesitaras caer inconciente en el amor (Fall in love), pero podrás ascender y crecer en el amor (Rise in love). Tu podrás encontrar un amigo conciente deliberadamente.

Tu sientes una profunda armonía conmigo, momentos de paz, amor y silencio y naturalmente esta pregunta ha surgido en ti; si esto es posible conmigo, ¿por qué no puede suceder con el hombre que amas?

La diferencia puede comprenderse. Tu me amas, pero tu no me amas de la misma forma que tu amas a tu marido. Tu amor por mi no es biológico; conmigo tu amor es un fenómeno totalmente diferente, es del espíritu y no del cuerpo.

Y segundo tu estas conectada conmigo por tu busqueda de la verdad. Mi relación contigo es de meditación.

La meditación es el unico puente entre tu y yo.

Tu amor será más profundo si tu meditación se profundiza y viceversa; cuando tu meditación florece; tu amor también florece. Pero será a un nivel totalmente diferente.

Con tu marido tu no estás conectada con la meditación. Tu nunca te sientas con el en silencio, por una hora juntos, solamente para sentir la conciencia del otro. O ustedes están peleando o están haciendo el amor, pero en ambos casos ustedes están relacionados con el cuerpo, con la parte física, biológica, las hormonas. Tu no te relacionas desde lo más profundo de tu centro con el otro. Vuestras almas quedan separadas.

Si tu quieres una relación armoniosa con tu hombre tu tendrás que aprender a ser mas meditativa. Sólo amor no es suficiente. El amor es ciego; la meditación le da ojos, la meditación le da entendimiento.

Y una vez que tu amor es ambos, amor y meditación ustedes se convierten en compañeros de viaje. Entonces ya no será una relación ordinaria entre marido y mujer. Entonces se transformará en una amistad en el camino hacia el descubrimiento de los misterios de la vida.

El hombre solo, la mujer sola encontrarán el viaje muy aburrido y muy largo... como ha sido en el pasado.
Porque viendo el continuo conflicto, todas las religiones decidieron, que aquellos que estaban en la busqueda deberían renunciar a lo otro. Los monjes deberían hacer celibatos, las monjas debian ser celibatas.

Pero en 5000 años de historia ¿Cuántos monjes y cuantas monjas se han realizado?. Tu no puedes darme ni siquiera nombres suficientes como para contarlos en mis diez dedos. Y millones de monjes y monjas de todas las religiones (budistas, indues, cristianos, mahometanas... ¿qué ha pasado?

El camino no es tan largo. La meta no está tan lejos. Pero aún si tu quieres ir a la casa de tu vecino tu necesitaras dos piernas. Saltando en un pie, ¿Cuán lejos podrás ir?

Estoy introduciendo una visión totalmente nueva; que el hombre y la mujer, juntos en una profunda amistad, en una amorosa y meditativa amistad orgánicamente completos, pueden alcanzar la meta en cualquier momento que quieran.

Porque la meta no está fuera de ti; es el centro del ciclón, es la parte más profunda de tu ser. Pero tu podrás alcanzarla sólo cuando estas completo y tu no puedes estar completo sin el otro. El hombre y la mujer son las dos partes de un todo.

Así que en vez de perder tu tiempo peleando, trata de comprender al otro, trata de colocarte en el lugar del otro; trata de ver como un hombre ve. Trata de ver como una mujer ve. Y cuatro ojos son siempre mejor que dos, tu tendrás una visión total; las cuatro direcciones serán disponibles a ti.

Pero una cosa tiene que ser recordada: Que sin meditación, el amor está destinado a fracasar; no hay ninguna posibilidad que triunfe. Tu puedes pretender y tu puedes engañar a los otros, pero tu no puedes engañarte a ti misma. Tu sabes en lo mas profundo de ti que todas esas promesas de amor que te han hecho, han quedado sin ser cumplidas.

Sólo con meditación el amor comienza a tomar nuevos colores, nueva música, nuevas canciones, nuevas danzas - porque la meditación puede entender mejor el polo opuesto, y con esa comprensión los conflictos desaparecen.

Todo el conflicto en el mundo es por el mal entendimiento. Tu dices algo, tu esposa entiende otra cosa. Tu esposa dice algo y tu comprendes algo otro.

Yo he visto parejas que han vivido juntos por treinta o cuarenta años; y todavía parecen ser tan inmaduros como lo eran en su primer día juntos. Todavía la misma queja: "Ella no me comprende lo que le estoy diciendo". Cuarenta años juntos y todavía no has podido encontrar una forma que tu esposa pueda entenderte y tu de poder comprender exactamente lo que ella dice.
Pero creo que no hay posibilidad para que esto suceda, excepto a traves de la meditación, porque la meditación te da la cualidad del silencio del la conciencia, un escuchar con paciencia y ponerte en el lugar del otro.

Es posible conmigo porque no estoy interesado en las trivialidades de tu vida.

Tu estás aqui basicamente para escuchar y comprender, tu estás aqui para crecer espiritualmente.

Naturalmente no es un asunto conflictivo y la armonia surge sin ningun esfuerzo.

Tu me puedes amar totalmente, porque la relación conmigo es de meditación. Con cualquier otro hombre u otra mujer, si tu quieres vivir en armonía tu tendrás que proporcionar la misma atmosfera y el mismo clima.

Las cosas no son imposibles, pero no hemos tratado con la medicina correcta.

Quiero recordarte que la palabra "medicina" viene de la misma raíz que "meditación". La medicina sana el cuerpo; la meditación sana el alma. La medicina sana la parte material, física en ti. La meditación sana la parte espiritual en ti. Las personas están viviendo juntas y sus espíritus están llenos de heridas; es por esto que pequeñas cosas duelen tanto.

Si tu amas a tu hombre, la meditación será el mejor regalo que tu puedes darle. Si tu amas a tu mujer, entonces el Kohinoor (mas grande brillante) es nada; La meditación será un regalo mucho más precioso - Y hará de tu vida un puro goce.

Nosotros somos potencialmente capaces de puro gozo, pero no sabemos como obtenerlo.
Solos, al menos estamos tristes.
Juntos, se convierte realmente en un infierno.

Hasta un hombre como Jean-Paul Sartre, un hombre de gran inteligencia tuvo que decir que el otro era infierno, que es mejor estar solo, que tu no puedes conseguirlo con el otro. El se convirtió en tal pesimista que dijo que es imposible conseguirlo con el otro, que el otro es infierno. Ordinariamente el está en lo cierto es porque Jean-Paul Sartre no tenía idea de la meditación.

Con meditación el otro se convierte en el paraíso.

Esa es la miseria del hombre occidental. El hombre occidental está perdiendo el florecimiento de su vida porque no sabe nada de la meditación y el hombre oriental está también perdiendo porque no conoce nada del amor.

Y para mi, así como el hombre y la mujer son partes de un todo, así son el amor y la meditación.
Meditación es hombre; amor es mujer.
Y en la unión de la meditación y el amor, es la unión del hombre y la mujer. Y en esa unión, nosotros creamos al "ser humano trascendental" - que no es ni hombre ni mujer.
Hasta crear el hombre trascendental en la tierra, no hay muchas esperanzas.
Pero yo siento que mi gente es capaz de hacer lo aparentenmente imposible.

Osho:

Beyond Enlightenment #16. Bombay 1986

No comments: