May 10, 2008

Hacia la liberación de condicionamientos y convicciones predeterminadas

Articulo de Nityama E.Massetti

En Re Nudo Mayo 2001-Italia

“Hacia la liberación de la mujer” es un proceso terapeutico en grupos de solo mujeres por 5 o mas días.

Se aspira a la liberación, pero liberación de que?

La revista Re Nudo hace esta pregunta a Upchara que desde muchos años guía este trabajo con mujeres.

¿De que cosa nos liberamos? Y cuales son las expectativas mas comunes entre las participantes?

El trabajo aquí es diferente del que desarrollan los movimientos sociales que tienen efectos sobre cambiamientos externos. Aquí el grupo trabaja para liberarnos de las cadenas que nosotras continuamos a reproducir en el cuerpo y en la mente.

¿De qué cosa están hechas estas cadenas?

Por ejemplo de voces en el subconsciente que te dicen cosas como: “sin un hombre no eres una mujer…sin un hombre no podrás sobrevivir… no podrás hacer nada en este mundo…. Estar sola es una tragedia…debes tener marido e hijos…. “

Pero sobre todo de “¡Si nadie te necesita... tu no existes! ¡Y te puedes morir!”

Estos son los condicionamientos más arcaicos, que están conectados con miles de años atrás donde en la vida primitiva era realmente necesario para una mujer tener un hombre fuerte que te protegía de las bestias y de otros hombres. Que traía la comida que cazaba y que se ocupaba de ti también, porque eras madre de sus hijos etc...

Las cadenas están hechas de todas las convicciones conscientes e inconscientes que tenemos sobre lo que es el masculino y lo que es el femenino. Lo que es ser hombre, lo que es ser mujer. Y todas la convicciones de siglos de condicionamientos religiosos.. sobre el proprio cuerpo de la mujer y sobre la sexualidad.

En este grupo no queremos substituir las viejas convicciones con otras “nuevas”... queremos simplemente reconocerlas, sentir el efecto que tienen, estar consciente de cuando se ponen a influenciar en lo que hacemos.

En la escuela donde fue creado este grupo hemos (re)descubierto que existe una alquimia particular de la consciencia: algo visto, sentido y reconocido pierde el poder que tenía cuando era inconsciente.

¿Y sin embargo existe la búsqueda de establecer nuevas fórmulas para saber como comportarse ahora? ¿Cómo reconocer lo que es viejo y lo que es nuevo? Y la pregunta es también ¿Cómo establecer la frontera sutil entre lo que es viejo condicionamiento y lo que es real necesidad natural para mi como mujer? ¿Cómo se puede mantener el respecto de esta diferencia? ¿De esta naturaleza especifica de mujer?


El único modo de cuando se siente una necesidad, no preguntarse si es vieja o nueva; sea lo que sea, acogerla y "darle espacio."

Cuando uso la palabra "espacio" lo que quiero decir es: parar, respirar, darse el tiempo de escuchar, de sentir. Y si es algo que nos expande, que nos ayuda a relajarnos, y a tener más amor por nosotras mismas, entonces podemos confiarnos y darle todavía más espacio. Y si nos damos cuenta que esa “necesidad” nos pone mas tensa, y nos crea ansia, se puede saber que viene del pasado.

Debo decirte honestamente que no tengo ninguna idea y ningún modelo de “mujer liberada” y ni siquiera tengo un objetivo al cual las mujeres deberían conformarse Esto si que es libertad, ¿no te parece? Después de todo son roles que nos han o nos hemos impuesto!!

Para algunas mujeres la liberación será ser madre de hijos, para otras ser mujeres manager, para otras ser artistas y para otras algo tan nuevo que todavía no tenemos ni la idea de que sera!

¿Como fue para ti el camino “hacia la liberación de la mujer”?

En el principio, cuando tenía unos 25 años mi feminismo fue del tipo muy particular que existió en Roma. Teníamos una revista que se llamaba “Diferencias”. No queríamos emancipación para ser “como ellos”! Queríamos espacio y descubrimientos para ser “diferentes”.

Para muchas de nosotras nos quedaba muy estrecha la idea que la liberación. Se obtenía en lucha y contraposición social con los hombres. En los pequeños grupos de auto-consciencia de aquellos días, y en nuestra práctica “salvaje”… teníamos ya la intuición de que el otro es siempre un espejo de lo que yo soy .

Después, la vida en su milagrosa generosidad me llevo a la India, a Poona. Cuando me fui de Roma en el verano del 1978 les dije a mis amigas: “no volveré!”

Volví solo 4 años mas tarde, habiendo decidido convertirme con inmenso alivio, en discípula del Maestro Iluminado Osho.

Años mas tarde, seis meses antes de morirse, a fines de 1989, Osho inspiró a un grupo de mujeres en su comunidad. Su mensaje fue claro “Queridas mujeres, a pesar de todo un trabajo y lucha histórica de emancipación legal y económica, ustedes son todavía esclavas dentro de ustedes. Esclavas de que alguien las necesite! Hombre o hijos o lo que sea! El inconsciente colectivo de las mujeres todavía esta prisionero de condicionamientos milenarios. Y esto no va a cambiar cambiando al “otro”!!... Y esto tampoco se puede cambiar con solo leyes, aunque estas sean absolutamente imprescindibles como base material del cambiamiento. Así que... a trabajar sobre ustedes mismas “

-------------------------------------------------------

¿Cuales son los puntos mas esenciales que se deben reconocer para empezar a tomar los primeros pasos hacia la liberación?

El primer paso es ser conscientes que la esclavitud es de los dos: hombres y mujeres. Los dos son esclavos de los condicionamientos colectivos inconscientes acumulados a través de tantos siglos. Y la liberación es de los dos, al mismo tiempo juntos y solos…

Continuando puedo decir :

  • La única forma de salir de estos condicionamientos es en el trabajo sobre todo individual para reconocer en nosotros este Inconsciente Colectivo. Y hasta sentir sobre la propia piel el dolor que crea. Y darse también un tiempo y un espacio donde juntas podamos exprimir la rabia conectada con todo esto para dejarla ir, finalmente. Y crear espacio para lo nuevo.

  • Lo nuevo es por ejemplo el descubrimiento experiencial de los Principios de Energía Masculina y Energía Femenina en nosotras.

  • Lo nuevo es encontrar el sabor especifico de tu energía masculina y tu energía femenina.

  • Lo nuevo es re-apropiarte de tus cualidades de Madre, de Niña, de Meditadora, de Seductora, de Amazona, etc…

  • Lo nuevo es la experiencia que, aún siendo tan rica de todas estas energías, sabores y colores..., la que TÚ eres verdaderamente, no es ni masculina, ni femenina, sino una pura y vasta Presencia… Consciencia …

  • Después de siglos donde no solo las religiones establecidas sino también tantos Maestros espirituales hacían discursos distintos para hombres y mujeres, ha llegado la hora de ir más allá… hacia la libertad de lo desconocido!

¿Y cuales son las expectativas de las participantes?


Yo diría que las mujeres que vienen de tantos países y de todas las edades, son las que quieren realmente descubrir que cosa significa “ser mujer”, también con la esperanza de poder relacionarse en forma nueva y mas armoniosa con los hombres y también con las mujeres.

Estas aquí son algunos testimonios que recogí de mujeres que han hecho el grupo:

“Para mi fue una experiencia muy particular. Ha sido muy fuerte descubrir el miedo que ya tenia de mi femineidad. No tenia idea. Y me he acercado a mi misma como mujer a través del amor y del compartir con las otras mujeres del grupo. Ha sido como enamorarme de la energía femenina que yo necesitaba tanto.

He vivido también muy intensamente lo que son los “papeles”(roles). Durante los días del grupo se disolvían. Por un lado me descubría en mi misma, como nuevos seres, el hombre y la mujer, y por otro lado tenia la revelación de que yo no soy esos papeles. Y se reveló así en mi una increíble neutralidad, muy liberadora.”

“No me había dado cuenta antes a que punto yo era “contra” los hombres! Y me extrañaba siempre que mis relaciones con los hombres traían tanto sufrimiento. Estos años, después de la experiencia del grupo de las mujeres, han aportado tanto trabajo y tanta meditación. Pero puedo decir ahora que están dando sus fruto. Los hombres que encuentro son de otro tipo, y yo me comporto en forme distinta. Tengo también que decir que obviamente no se resuelve todo con un grupo. Después es cuando empieza el verdadero trabajo de practicar lo que se ha descubierto. Yo digo también que a veces el viaje es arduo, pero lo re-haría mil veces porque vale verdaderamente la pena!”

“Y ademas cada vez que, como asistente, me encuentro en este grupo, encuentro el espacio de sanación que se crea cuando por tantos días te encuentras solo con mujeres. En un lugar protegido. Donde puedes finalmente ser vulnerable. Y dejarte ir. Donde no eres ni hija, ni madre, ni hermana, ni esposa o compañera etc… eres tu y basta.

Y en la exploración de los viejos papeles, descubres de poder arriesgarte a dejar irse lo que es falso y empezar a amar por ejemplo la verdadera energía maternal que esta en ti (que seas o no madre de un hijo), la verdadera energía de niña, y también la belleza de la seductora etc...”

Antes con los hombres yo era o la enemiga, o la seductora. Ahora he descubierto que puedo también ser amiga.

Por otro lado a veces es como un enamoramiento con el femenino también. Y esto me hizo descubrir el fuerte poder de sanamiento que tienen las mujeres entre ellas en este contexto. Cuando las mujeres descubren el amar el femenino pueden sanar todas la heridas del pasado.

Estoy también menos en competición con las mujeres no por “ideología: sino por que dentro de mi como mujer hay mas integridad y seguridad también para exprimir mi creatividad en el mundo.

Otra cosa que me fue dada por el descubrimiento del masculino en mi… es que estoy mas en contacto con lo que es, tal cual como es. O sea menos en un sueño! Puedo confesar que hubo un momento donde mi mente tuvo la tentación de construir un ideal con todo esto. Pero sabes… La conexión con la Esencia era tan fuerte que era casi imposible volver a los sueños. Y esto continua ahora en mi vida. Empiezo a entender porque se llama “Liberación” este grupo… Liberación del Suelo que nos fue trasmitido por el Inconsciente Colectivo .”

No comments: