May 10, 2008

Historia del Taller de Liberación de la Mujer y Liberación del Hombre


En los últimos meses, antes que OSHO dejara el cuerpo en enero 1990, mencionó que sentía que las mujeres de su comunidad necesitaban ayuda para liberarse del inconsciente colectivo del pasado.

Pensó que aún siendo más emancipadas social y hasta económicamente, todavía eran esclavas del inconsciente colectivo como “mendigas”…constantemente pidiendo a las personas, particularmente a los hombres… “¿tú me quieres?”. Sintió que eran esclavas de su “necesidad de ser necesitadas”.

En esos tiempos, en sus discursos, el habló de ser mendiga de ser amada y dijo:

“es casi la situación de todos.
Y toda mi enseñanza es que
tú tienes que respetarte… ¿por que ser mendigas?
Todo mi esfuerzo aquí es hacer de ustedes
¡emperatrices y emperadores!”

OSHO compartió que esto también estaba sucediendo en su propia casa con las mujeres que lo rodeaban (discípulas que se ocupaban de su alimentación, limpieza de su dormitorio, lavandería, etc.).  En cierto punto, OSHO le pidió que dejaran la casa, aún más, que dejaran el Ashram por algunas horas. Dijo que constantemente estaban molestando el silencio con la pregunta: “¿tú me quieres?

A este punto, OSHO llamó a Ma Hasya, americana que no era una terapeuta y qué fue por algún tiempo su secretaria privada.  Hasya tuvo muchas reuniones con OSHO en las cuales él le dio indicaciones directas sobre el proceso que quería para las mujeres de su comunidad, proceso que sucedería en la Escuela de Misticismo, dirigida, en ese entonces, por Ma Kaveesha.

El primer grupo de diez días sucedió en Diciembre de 1989 con veinte mujeres. ¿Y adivinen qué pasó?
Mientras estas veinte mujeres estaban en el proceso Liberación de la Mujer, sus compañeros o maridos entraron en una intensa crisis…algunos de ellos perdieron la capacidad de funcionar por algún tiempo…escuchamos que hasta algunos se quedaron en cama y difícilmente podían moverse!!!

Afortunadamente OSHO todavía estaba en su cuerpo y, escuchando de esto, inmediatamente dijo… “Entonces necesitamos tener también un grupo de Liberación del Hombre”, y será guiado por Swami Yogi.

Los hombres también son prisioneros del inconsciente colectivo del pasado y tienen más miedo de lo que creen, suponiendo que “su” mujer será libre y que con esto perderán el amor y el cuidado de “su” mujer!

No fue desconocido que los hombres que no hicieron el proceso y cuyas mujeres lo hacían, pasaban por terribles estados de incomprensible depresión y miedos.

Fue así que en el mes de enero de 1990, ambos grupos sucedieron al mismo tiempo (después que OSHO dejó el cuerpo) y Kaveesha invitó a hombres y mujeres en parejas a compartir esta posibilidad de transformación.

Estos dos procesos sucedían, en Poona - India, una vez al mes con aproximadamente 28 mujeres y 28 hombres cada vez.

A finales de 1990, Hasya y Kaveesha dejaron Puna y el proceso se paró por algunos meses. Luego recomenzó guiado por Ma Waduda y, desde entonces, ha sido transmitido desde Ma Waduda a Ma Salila y Ma Upchara.

El último proceso de Liberación de la Mujer en su forma original sucedió en Poona en enero 2000 guiado por Ma Upchara. Desde entonces ha continuado en Italia, Dinamarca y Alemania.

Actualmente, esta transmisión de OSHO Liberación de la Mujer, guiado por Ma Upchara y Ma Aseema, sucede una o dos veces al año en SAMMASATI, Centro de Alquimia, en Pucón, Chile desde el año 2001.

No comments: